Luego de meses de suspensión con motivo de la pandemia por Covid-19, reanudamos la construcción del primer jardín maternal municipal autosustentable de la región, en la localidad de Villa Elisa, una obra que pretende responder a la demanda de cupos en establecimientos públicos de calidad y cuidar la cuestión ambiental con la aplicación de técnicas tendientes a ahorrar y racionalizar recursos energéticos. Se prevé finalizarla para abril del 2021.

Con un 12% de ejecución, el nuevo edificio se ubica lindante al Jardín de Infantes Nº 14 dentro de la manzana perteneciente al predio de la ex Fábrica de motores OFA, en la calle 421 y 5.


El mismo, que demandará una inversión cercana a los 25 millones de pesos a través del Fondo Educativo, se transformará en el primer establecimiento educativo de este tipo en la provincia de Buenos Aires y el segundo en el país.


Al respecto, el Secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, expresó: “Con la reanudación de las obras, actualmente se están formulando todas las bases estructurales”; al tiempo que aseguró: “Dada la situación actual producto de la pandemia, prevemos finalizar esta histórica obra de cara a abril de 2021”.


Según se informó, será una construcción de diseño ambientalmente consciente, que reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos, como orientaciones, ventilaciones cruzadas, uso de materiales aislantes, inercia térmica con muros y altura de locales y extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos, entre otras.


Estos mecanismos amigables con el medio ambiente se verán combinados con nuevos recursos tecnológicos en electricidad, como paneles solares, iluminación LED y electrodomésticos con más eficiencia energética; así como la reducción del uso y de las instalaciones de gas, utilizando equipos colectores solares para el calentamiento del agua.


En cuanto a su estructura edilicia, el Jardín contará con cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina, sala de docentes equipada con tecnología sustentable, y un SUM para esparcimiento.


Por otro lado, el proyecto propone generar una relación de funcionalidad compartida con el existente Jardín de Infantes Nº 14, complementándose en funciones administrativas y en actividades de esparcimiento y conformando una unidad institucional completa.


Según se informó, todos los ambientes tendrán su expansión inmediata al exterior, donde se desarrollará la noción de paisaje y se dará lugar a la forestación de especies arbóreas especificas según las necesidades de sombra y sol que requiera el edificio; y se garantizará la orientación de los ambientes para permitir el asoleamiento de las salas y facilitar las ventilaciones cruzadas de los ambientes.


“Este tipo de edificios propone concientizar a la sociedad, desde la niñez, sobre los beneficios que tiene la energía limpia y sustentable, no sólo desde el punto de vista del ahorro, sino también con respecto a un cambio en nuestra manera de vivir”, comentó el funcionario; mientras que enfatizó: “Este jardín va a ser un símbolo, no sólo para la ciudad de La Plata, sino para toda la Provincia”.


En cuanto a las cuestiones técnicas que permiten la autosustentabilidad, las losas y mamposterías de todo el edificio, tanto internas como externas, estarán compuestas por un conjunto de elementos aplicados en varias capas denominado “Piel”, que ofrecerá aislación hidrófuga y térmica; y se proyectó un sistema de extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos y retardadores en los desagües pluviales.


Al mismo tiempo, se prevén muros que permitan la captación solar directa y la circulación de aire para potenciar la energía solar recibida y convertirla en un sencillo sistema de calefacción cuando hace frío y de refrigeración en los meses cálidos, a través de una ventilación cruzada.


Además, se ha optado por la utilización de tecnologías acorde a los ahorros energéticos, para reducir consumos eléctricos y de gas, por lo que se propone la utilización de colectores de agua solares o termotanques solares para abastecer la demanda de agua caliente en todo el jardín y utilizar la instalación de gas únicamente para abastecer el horno de la cocina.


También se utilizarán paneles solares para reducir los consumos eléctricos de red, atendiendo a la demanda de iluminación y consumos menores con la posibilidad de incrementar y ampliar la panelería para abarcar más demanda y componentes eléctricos a futuro; e iluminación con artefactos de tecnología Led.

Municipalidad de La Plata


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí