Hoy 12 de Octubre cumple 40 años la cantante y compositora folk argentina Soledad Pastorutti, nacida en Arequito, Santa Fe., una de las cantautoras que más a revalorizado el género folclórico argentino para ser reconocido en todo el mundo.

Tras debutar con su hermana Natalia en el festival de folclore de Cosquin, publicó su álbum debut ‘Poncho al Viento’, uno de los álbumes argentinos más vendidos de la historia.

Le siguieron con similar éxito ‘La Sole’ en 1997 y el grabado en directo ‘A mi gente’ con los que Soledad logró que la música folclórica volviera a sonar en radios y discotecas.

En 1999 inicia su carrera cinematográfica en la película ‘La edad del sol’ y graba su cuarto álbum ‘Yo si quiero a mi país’ en Miami bajo producción de Emilio Estefan.

Desde entonces ha publicado nueve álbumes más, ha participado en festivales como el de Viña del Mar y Huaso de Olmué (Chile) y Martigues (Francia) y ha ofrecido conciertos de gran éxito en el Luna Park y el teatro Colón de Buenos Aires.

El año 2002 actuó junto con Horacio Guaraní en un concierto en el Luna Park que fue grabado y publicado como ‘Sole y Horacio juntos por única vez’.

Además de sus papeles en el cine y la TV, Soledad conduce desde 2008 el programa televisivo ‘Ecos de mi tierra’, una de las emisiones de mayor audiencia del Canal 7 argentino.

En 2014 se publicó ‘Raíz’ en colaboración con la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori que obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum folclórico y en 2015 apareció ‘Vivir es hoy’.

En junio de 2017, gana el Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenino de Folklore con su disco en vivo ‘20 Años’’ y en 2019 publica ‘La Gringa’, primer single del nuevo álbum que prepara junto a Carlos Vives y Cheche Alara.

Le siguieron ‘Aunque me digas que no’ en junio y ‘Tal como siento’ en noviembre.

En marzo de 2020 debió suspender su gira por la cuarentena a la que se sometió debido a la pandemía de COVID-19.

Durante la cuarentena siguió su actividad artística de forma virtual desde su casa en Arequito.

Fue una de las precursoras de los conciertos en linea en Argentina con ‘La Gringa en casa’ a través de Instagram Live y realizó colaboraciones con Luciano Pereyra, Luis Jara, Eva Ayllón, Natalia Pastorutti, Ricardo Mollo, Divididos y Lito Vitale.

@efemeridesmusica


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí