05-07-2020

Una semana más, a pesar de estar ya en pleno mes de julio, Microsoft sigue trabajando en la que será la primera actualización de 2021 para Windows 10: la 21H1. Por el momento aún queda mucho trabajo por delante antes de que todos los usuarios recibamos esta actualización en la rama estable del navegador. Sin embargo, gracias al programa Insider, ya podemos empezar a ver cuáles serán las próximas novedades que traerá Microsoft a nuestros ordenadores. Y la nueva build 20161 ha llegado, además, repleta de sorpresas.

No hace mucho que Microsoft ha empezado a trabajar en Windows 10 21H1, por lo tanto, no se esperaban ver cambios y novedades tan grandes en tan poco tiempo. No estamos hablando (por desgracia) de Sets, una de las características más esperadas para el sistema operativo, pero sí podemos conocer de primera mano las novedades en torno a la barra de tareas, al panel de Alt + Tab y, por supuesto, al nuevo menú inicio.

Además, esta build ha estrenado oficialmente los nuevos canales Insider, utilizando ahora una jerga más coloquial y dejando de lado los anillos del pasado.

Novedades de la build 20161 de Windows

Nuevo menú inicio

Por supuesto, lo primero de lo que vamos a hablar es del nuevo menú inicio para Windows 10. Aunque no es un cambio muy radical, Microsoft ha llevado a cabo una serie de cambios totalmente necesarios para mejorar la apariencia de este menú.

Hasta ahora, cada app podía crear un tile diferente dentro de este menú, tanto en el panel de los Live Tiles como dentro de la lista de programas instalados. Y esto da un aspecto descuidado y feo al sistema operativo. Por suerte, esto se ha acabado. A partir de la build 20161, el menú inicio va a tener una apariencia más limpia que nunca gracias al nuevo diseño Fluent.

Este nuevo diseño del menú inicio no solo se verá reflejado en el tema claro, sino que se podrá ajustar en función del tema y la paleta de color usada en todo el escritorio, ofreciendo una conexión perfecta con él.

Cambios en ALT + TAB

Además del menú inicio, Microsoft ha incluido una nueva función en su sistema operativo para mejorar la multitarea. A partir de ahora, las pestañas que tengamos abiertas en Microsoft Edge aparecerán dentro del panel de Alt + Tab de manera que podamos cambiar entre ellas tan rápido como si lo hiciéramos entre aplicaciones abiertas.

Este cambio es totalmente reversible, por lo que si no nos gusta, podemos desactivarlo desde Configuración > Sistema > Multitarea. También podemos elegir si queremos que aparezcan todas las pestañas, o solo algunas.

Barra de tareas personalizada

Otra novedad que podemos encontrar en esta nueva build 20161 es que Microsoft quiere crear una experiencia aún más personalizada de Windows 10. De esta manera, en función de la configuración inicial del sistema operativo, de las cuentas que enlacemos al principio nos podrá mostrar una u otra barra de tareas.

Las barras de tareas se diferenciarán de por los iconos que tengan anclados por defecto.

Mejoras en las notificaciones

Uno de los aspectos que tiene también mayor margen de mejora son las notificaciones de Windows 10. Microsoft está trabajando para seguir mejorándolas con nuevas funciones y características. La primera de estas mejoras nos permitirá ver el icono de la aplicación que ha generado la notificación en cada una de ellas. También se ha añadido una X en la parte superior derecha del globo para poder descartar rápidamente el aviso.

También se ha desactivado el aviso del asistente de concentración que aparecía cuando se activaba automáticamente.

Más configuración y menos panel de control

Microsoft sigue llevando muchas de las opciones del panel de control dentro de su renovado menú de configuración de Windows 10. Entre otros cambios, ahora todos los enlaces a la configuración que abrían el panel de control de Windows 10 ahora abrirán su correspondiente apartado dentro del menú de Configuración.

De momento, el menú de Configuración no está sustituyendo al panel de control, y los usuarios que quieran usarlo para una configuración más avanzada del sistema podrán hacerlo.

También se han añadido nuevas entradas dentro de este menú de Configuración, además de la posibilidad de copiar con un clic toda la información del dispositivo.

Mejor experiencia 2 en 1

Por último, Microsoft sigue actualizando y mejorando el modo tableta del sistema operativo. Entre otras mejoras, ahora el sistema operativo no muestra un mensaje cuando se pase de modo normal a modo tableta, sino que hará el cambio automáticamente y adaptará la interfaz al modo que corresponda.

También se ha ocultado en el centro de acción la opción de abrir el modo tableta en los ordenadores que no sean táctiles.

Errores solucionados en la build 20161

Por supuesto, Microsoft ha aprovechado también el lanzamiento de esta nueva build para corregir una serie de fallos y errores que habían sido detectados en las versiones anteriores del sistema operativo:

  • Solucionado un fallo que generaba errores al conectar y usar un mando de Xbox en Windows 10.
  • Corregido un error que hacía que algunos juegos y programas se bloqueasen al ejecutarlos, o simplemente que no se instalasen.
  • Solucionado un problema en Microsoft Edge que impedía navegar cuando WDAG estaba activado.
  • Corregido un fallo que aumentaba el tiempo que tardaba Windows en cerrar sesión.
  • Solucionados errores en los teclados IME.
  • Solucionado un problema al restablecer el PC que mostraba un mensaje sobre que había ocurrido un error.
  • Solucionado un error que hacía que algunos dispositivos Bluetooth no mostraran sus niveles de batería.
  • Corregido un error que hacía que la configuración se bloquease si se entraba a Configuración> Privacidad> Micrófono mientras una aplicación Win32 estaba grabando.
  • Corregido un fallo que hacía que apareciese el mensaje «no se encontraron dispositivos de entrada» en Windows.
  • Solucionado un fallo de bloqueo al agregar nuevos controladores de impresora.
  • Solucionados varios problemas relacionados con los gráficos que provocaban que algunos usuarios experimentaran problemas.

Errores por solucionar

Microsoft también ha publicado una lista con una serie de fallos y errores conocidos pendientes de solucionar:

  • La compañía trabaja para solucionar el error HYPERVISOR_ERROR que hace que algunos ordenadores se bloqueen sin saber por qué.
  • Siguen investigando por qué el proceso de instalación de una nueva compilación tarda muchísimo a algunos usuarios.
  • El bloc de notas no puede volver a abrir los archivos que se guardaron automáticamente al reiniciar el PC.
  • El administrador de tareas de Windows muestra un uso de CPU de 0.00 GHz en la pestaña «rendimiento».
  • Problemas con el espacio en el teclado IME coreano.
  • Algunas animaciones de Windows emiten destellos de color.
  • La función «abrir solo ventanas» del menú Configuración> Sistema> Multitarea no funciona aún.

Por último, Microsoft nos recuerda que está trabajando en una nueva web de Windows Insider que facilitará la comunicación con todos los usuarios que se animen a probar estas versiones beta del sistema operativo.

Fuente: Softzone
Rubén Velasco – Publicado el 02 de julio, 2020 • 10:00
https://www.softzone.es/windows-10/actualizaciones/build-20161/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí