24-09-2020

El intendente Julio Garro, y el Director del Negocio Inmobiliario del grupo IRSA, Daniel Elsztain, firmaron hoy un convenio urbanístico que le otorga la factibilidad al mega proyecto que se emplazará en Camino Belgrano y 514, un complejo comercial y habitacional que demandará una inversión superior a los $15.000 millones. Estiman la creación de más de dos mil puestos de trabajo para vecinos de la ciudad.

La rúbrica, que se desarrolló hoy en el predio de 514 e/ Camino Gral. Belgrano y 19, contó con la participación del Jefe Comunal platense, autoridades de la firma comercial, representantes del Ejecutivo, Concejales y Legisladores provinciales.


Al respecto, el intendente Julio Garro remarcó que “este complejo es una oportunidad muy importante para la ciudad y para los platenses. Una obra semejante se traduce en actividad económica, en generación de empleo, y en una oferta muy variada en términos de consumo y entretenimiento”.


“El proyecto tiene como objetivo promover un nuevo polo de desarrollo para la Ciudad de La Plata, transformando el área en un nuevo centro urbano”, explicó el mandatario local, y aseguró: “Es muy importante generar esperanza para el post pandemia, porque se trata de una inversión de millones de dólares que llega en un contexto de incertidumbre”.


En esa línea, agregó: “El mayor desafío que tenemos en este momento todas las escalas de gobierno es generar empleo genuino y en blanco”, y concluyó: “Somos conscientes que esta pandemia va a traer consecuencias, pero queremos establecer políticas a largo plazo que permitan reactivar la economía de la ciudad para que los platenses tengan más oportunidades”.


Según se informó, la firma de este convenio urbanístico responde a la ordenanza municipal 11.767 de 2018 y le posibilita a la empresa solicitar el permiso de obra, así como tramitar la convalidación de la norma local ante la provincia de Buenos Aires para poner en marcha este ambicioso proyecto.


Al respecto, la Secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, detalló: “El convenio urbanístico determina la aprobación de los incrementos de los indicadores establecidos para el emprendimiento, en relación al Factor de Ocupación del Suelo (FOS), la reserva de superficie para destinar al espacio verde público, el acondicionamiento térmico y la inclusión de reservorios”; y aseguró: “El borrador del convenio fue sometido a consideración por parte del CUOT y obtuvo dictamen positivo”.


Por su parte, Elsztain indicó: “Aspiramos a replicar en La Plata el modelo de desarrollo urbano que logramos en Abasto, DOT, Alto Rosario: el shopping es el embrión, el puntapié inicial de la transformación y puesta en valor de toda una zona de una ciudad. Y aspiramos a que desarrolladores locales nos acompañen en esta aventura transformadora”.

Una inversión de $15 mil millones y más de 2.000 empleos a platenses

Cabe recordar que el emprendimiento estará emplazado en un predio de 78.000 m2 que cuenta con una localización estratégica, dado que está comprendido entre Camino Belgrano, avenida 19, 511 y 514; demandará una inversión de 15.320 millones de pesos y generará más de 2.000 nuevos empleos que serán destinados exclusivamente para habitantes de la ciudad.


El mismo comprende la construcción de un centro comercial a cielo abierto con galerías semicubiertas, un sector residencial de 15 torres de viviendas de 10 niveles, oficinas corporativas, un hotel, una plaza gastronómica, cines, cocheras en subsuelos y una clínica médica.
Conjuntamente, la propuesta contempla la cesión a favor de la Municipalidad de una importante superficie destinada a uso público, por lo que se propone la construcción de dos plazas que estarán totalmente iluminadas y parquizadas con gran variedad de especies nativas que aportarán cualidad y biodiversidad al entorno.


En este contexto, se establece un plazo de dos años para comenzar con las obras del proyecto, sometido a dos condiciones: la aprobación de los planos por parte del Municipio y el levantamiento de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.


Cabe destacar que estuvieron presentes además por parte de la empresa IRSA, el Gerente de Gestiones Públicas y Habilitaciones, José María González Fernández; y el Gerente de Proyectos, Marcelo Waisman. También asistieron Diputados, Senadores y funcionarios municipales.

Municipalidad de La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí