Hoy 16 de junio cumple 71 años el cantautor argentino Jairo, nacido en Córdoba como Mario González.


De ascendencia española (su abuelo paterno nació en Granada), sintió sus primeras inquietudes artísticas cuando formó parte de un grupo creativo integrado por el letrista Luis González y el caricaturista y dibujante Quino, creador del personaje Mafalda. Jairo trabajaba de dibujante publicitario y un día que Luis escribió una letra de una canción para Mafalda, Jairo le puso música y ahí comenzó su carrera musical.


Le presentaron a Luis Aguilé quien lo animó para ir con el a España donde Aguilé se convirtió en su productor.
En poco más de un año, Jairo grabó cuatro sencillos y un álbum, ‘Emociones’.


Logró el segundo puesto del Festival de Málaga con el tema ‘Javier y Paloma’ y en 1972 ganó el Festival de Alcobendas con ‘María Serena’.


En ambos casos logró también el Premio de la Crítica. En 1977 fue invitado a cantar en el Olympia de Paris y los siguientes años grabó y actuó en Francia compartiendo escenarios con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour.


Colaboró con María Elena Walsh y con Astor Piazzola con quien grabó varias canciones compuestas para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, como ‘Milonga del trovador’ y ‘Hay una niña en el alba’.


En 1991 regresó a Madrid protagonizando un espectáculo musical sobre Carlos Gardel ‘Revólver.


El fantasma del río de la Plata’. Dos años después volvió a la Argentina y en 1995, con motivo de su 25.º aniversario en la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal en los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre otros.


A lo largo de su trayectoria ha interpretado más de 500 canciones en castellano, francés e italiano, entre las que se destacan: ‘Tu alma golondrina’, ‘Por si tú quieres saber’, ‘Tristezas’, ‘De pronto sucedió’, ‘El valle y el volcán’, ‘Si vuelves será cansancio’, ‘Amigos míos, me enamoré’, ‘Hoy dejó la ciudad’, ‘Nos verán llegar’, ‘Revólver’ y ‘Me encanta esta hora del día’.

Su publicación más reciente fue el álbum ‘Jazziro’ publicado en Francia en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí