14/08/2020

Así lo indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso a clases, en las próximas semanas, de unos 5.100 alumnos de escuelas públicas que tuvieron problemas de conectividad a internet durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus y que hizo que perdieran el vínculo pedagógico.

El anuncio generó el rechazo del gremio docente Ctera que consideró que la region del AMBA “está lejos de ser considerada una zona segura para actividades donde se congreguen una gran cantidad de personas como las escuelas”.

La decisión fue adelantada por el jefe de Gobierno durante la conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y luego Rodríguez Larreta dio más detalles sobre el tema en una rueda de prensa en la sede del gobierno porteño, en Parque Patricios.

Rodríguez Larreta destacó que vamos a ir “a buscar a los chicos a sus casas y llevarlos a las escuelas con todo el protocolo necesario, con el objeto de volver a vincularlo con sus docentes”.

Además, destacó que “la semana entrante estaremos hablando con el Ministerio de Educación de la Nación sobre este tema”.

En ese marco, la cartera educativa porteña explicó que el primer paso en la puesta en marcha de ese plan “será abrir escuelas primarias y secundarias para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet”.

Indicó que el arribo de estos 5.100 alumnos “se hará con turno previo”, en una relación “que favorezca el distanciamiento dentro de los edificios y de las aulas, y la puesta en práctica de protocolos”, mientras que los estudiantes estarán supervisados “por las conducciones de las escuelas”.

Además se invitará a la escuelas de gestión privadas a que se sumen y puedan abrir espacios para uso de computadoras y conexión a internet.

Rodríguez Larreta detalló que “el 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado ha estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5.100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto”.

“La escuela tiene que ver con la socialización con la formación de la identidad, por lo que estos meses sin clases tienen un impacto, por eso cuando presentamos el plan integral uno de los capítulos era, trabajando con el Gobierno nacional, enfocarnos en la educación”, precisó el jefe de gobierno.

Y, agregó que en estos cinco meses sin clases presenciales se requirió de “una gran dedicacion de docentes y familias acompañandolos, hubo contacto con los docentes a traves de distintos métodos en el 90% de los casos”.

“Los chicos que no tuvieron ningún contacto fue por si situación familiar, por su situación socioeconómica, por lo que iremos a buscarlos uno por uno a sus casas, es importante recuperar el vinculo con ellos”, remarcó.

Respecto del plan definido “con el Gobierno nacional” para “abrir escuelas para los que tengan problemas de conectividad”, aseguró que “este es un primer paso y en la medida que podamos hacerlo de forma cuidada, con los criterios epidemiológicos adecuados, vamos a poder seguir avanzando con pasos posteriores”.

El gremio de Ctera calificó al anuncio como “insensato” y detalló que el 4 de junio se firmó un Acuerdo Paritario “donde se estipulaban las condiciones necesarias de salubridad e higiene para que en las provincias se diera inicio a las clases presenciales”.

“Es irresponsable el comienzo de las clases en uno de los distritos que más contagios y muertes tiene en el país” dijo el gremio y consideró que esa medida “pondrá en riesgo la vida de docentes, alumnas y alumnos y personal de las escuelas, siendo un foco de contagio para las familias porteñas”.

Telam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí