07-10-2020


Derek Chauvin estuvo detenido en una prisión de alta seguridad de Minnesota, de la que solo salió el 11 de septiembre para comparecer al juzgado.

El policía blanco Derek Chauvin, principal acusado por el asesinato por asfixia del afroestadounidense George Floyd, fue liberado este miércoles tras el pago de una fianza de un millón de dólares, en una polémica resolución que podría originar nuevas protestas contra el racismo como las que se desencadenaron luego del homicidio, cuya filmación recorrió el mundo.

Según reportaron documentos judiciales citados por la agencia de noticias AFP, tras abonar esa fianza el uniformado de 44 años será juzgado en marzo junto con tres excolegas acusados de complicidad en la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, después de que Chauvin se arrodillara en su cuello durante casi nueve minutos y lo matara por asfixia.

Ni el expolicía ni su abogado hicieron comentarios hoy, pero Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, criticó su liberación.

“Derek Chauvin pagó una fianza de 1 millón de dólares hoy, comprando su libertad después de robarle la vida a George Floyd por 20 dólares”, dijo en Twitter, en alusión al motivo que llevó al fatal arresto del ciudadano negro, quien supuestamente había intentado comprar con un billete falso.

“Su liberación bajo fianza es un doloroso recordatorio para la familia de George de que todavía estamos lejos de lograr la justicia”, dijo el letrado.

Las imágenes de la muerte del afroestadounidense tomadas por transeúntes, transmitidas por internet, provocaron un repudio generalizado tanto en el país como en todo el mundo.

Su arresto, cuatro días después, contribuyó a la calma en esta ciudad del norte de Estados Unidos, sacudida por varias noches de disturbios.

Desde entonces, Chauvin estuvo detenido en una prisión de alta seguridad de Minnesota, de la que solo salió el 11 de septiembre para comparecer al juzgado.

Ese día se presentó en el tribunal junto con sus coacusados, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes fueron liberados bajo fianza hace semanas.

Los cuatro hombres pidieron que se retiraran los cargos en su contra, alegando que habían usado una fuerza razonable frente a un hombre que luchaba.

Floyd está “probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo”, dijo el abogado de Derek Chauvin, según las actas judiciales.

Ese argumento provocó la ira popular y en particular de la familia Floyd.

“Esto es una locura. Murió a causa de una rodilla en el cuello, es la autopsia la que lo dice”, expresaron su hermano, Philonise Floyd, y su sobrino, Brandon Williams, tras tomar conocimiento de un fallo que parece aventurar otro alud de violencia y repudios.

Telam


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí