De acuerdo a los datos consignados por la Comuna, aumentó un 25% la cantidad de usuarios inscriptos al programa local ‘Movete en Bici’ durante la pandemia. Encaramos una política integral de movilidad sustentable que fomenta la demarcación de calles y la utilización de bicisendas y ciclovías para alentar el uso de los rodados.

18/09/2020

En el marco de la “Semana de la Movilidad Sustentable”, una iniciativa mundial que tiene lugar hasta el próximo 22 de septiembre, la Comuna informó que durante los últimos meses aumentó un 25% la cantidad de usuarios inscriptos al programa municipal “Movete en Bici”.


Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart, enfatizó: “La bicicleta es un medio de transporte que siempre alentamos y parte de una política de gobierno que vamos a mantener en el tiempo”; y remarcó: “En este contexto de pandemia, apelamos más que nunca a su uso”.


De acuerdo a un estudio de movilidad del área, antes de la pandemia se realizaban alrededor de 150.000 viajes en bicicleta por día y, si bien ese número bajó por las restricciones de circulación propias del aislamiento, se registró una importante suba en los inscriptos al Programa.


“Incrementamos alrededor de un 25% la cantidad de usuarios de ‘Movete en Bici’, en comparación con los meses previos a la pandemia”, precisó Etchart; y remarcó: “Más allá de la coyuntura actual, entendemos el incremento en el uso de las bicicletas como consecuencia de una ciudad que promueve desde sus políticas la movilidad sustentable”.


Asimismo, agregó que el objetivo no es únicamente “desalentar el uso del transporte público en tiempos de emergencia sanitaria, sino fomentar prácticas saludables que contribuyen al medio ambiente y al bienestar físico de todas las personas”.


Vale recordar que el programa “Movete en Bici” cuenta con estaciones en el Parque San Martín (25 y 50), y las plazas San Martín (7 y 51) e Islas Malvinas (19 y 51), las cuales funcionan de lunes a viernes, de 8:30 a 18 horas.


Actualmente, en pos de promover la bicicleta como medio de transporte seguro ante la pandemia, se realiza el préstamo de rodados para trabajadores esenciales mayores de 18 años, con DNI, tapaboca y nariz, y permiso de circulación. En estos espacios, se refuerzan las medidas de limpieza y desinfección de cada unidad; al tiempo que funcionan bajo estrictos resguardos de seguridad sanitaria.


Conjuntamente, ahora las estaciones municipales también brindan la oportunidad de inflar los rodados de ciclistas particulares aunque no estén anotados en el programa, siendo un servicio de utilidad para todas las personas que utilizan este medio de transporte.


Como parte de una política integral que prevé adaptar la ciudad al incremento en el uso de las bicicletas, la Comuna dispone de una red de bicisendas de más de 25 kilómetros y realizó la demarcación de más de 35 kilómetros de calles para fomentar el uso de las mismas como medio de transporte seguro, promoviendo la utilización compartida y armónica de la calzada.


Finalmente, y con motivo de la “Semana de la Movilidad Sustentable”, la Municipalidad impulsará el primer encuentro virtual para la conformación de la Mesa Ciclista de La Plata, junto a ONG’s y agrupaciones de todo el país; mientras continúa participando de la propuesta “30 días en bici”, tal como sucede en otras 80 ciudades de distintos países.

Municipalidad de La Plata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí