Con la disposición de decenas de agentes comunales, operativos de desinfección y la aplicación de demarcaciones viales especialmente diseñadas, encaramos la peatonalización de los centros comerciales, una medida que pretende ampliar el uso del espacio público para promover la gastronomía y garantizar el distanciamiento social durante las compras por el Día de la Madre. Las tareas comenzaron ayer en Cantilo y en Avenida 51.

En el marco de las propuestas “Calles Abiertas” y “Zona 30” vinculadas al Plan Estratégico 2030, y aprovechando el movimiento comercial y gastronómico generado por la celebración del Día de la Madre, hoy y el sábado la Comuna peatonalizará los centros comerciales de la ciudad como parte de una prueba piloto que busca generar más áreas peatonales, ampliar el uso del espacio público para el sector gastronómico y asegurar el distanciamiento social.


Ante ello, decenas de agentes de la Comuna iniciaron ayer la intervención en las calles y avenidas de los centros comerciales de Cantilo (de Camino Centenario hasta Plaza Belgrano) y Avenida 51 (de 4 a 5).


Con operativos de higiene y desinfección previos, los agentes instalaron vallas y señalética con la técnica de esténcil especialmente diseñada para delinear las zonas de circulación peatonal e indicar el uso de tapaboca y el respeto de la distancia social.


Concretamente, las novedosas señales viales indican consignas como ‘Calles Abiertas Centros Comerciales. Viernes y sábado 10 a 19hs’, ‘Calle cerrada a los autos’, ‘Inicio de área peatonal’, ‘Área peatonal transitoria’, ‘Usá tapaboca’ y ‘Mantené la distancia”; mientras que a lo largo del tramo peatonalizado se lucirán siluetas de peatones, demarcando el espacio de circulación excepcionalmente destinado a los transeúntes y las bicicletas.


“Primero se dispusieron tareas de higiene con agua jabonosa y desinfección con agua clorada de calles, veredas, ramblas y frentes comerciales, y luego se comenzaron a colocar las señales”, indicó el Secretario de Espacios Públicos municipal, José Etchart, y anticipó: “Desplegamos una gran cantidad de personal y recursos para desinfectar la vía pública y señalizar claramente cada zona para generar una buena comunicación con los vecinos y vecinas”.


Según se recordó, este viernes 16 y sábado 17 de octubre, de 10 a 19 horas, el Municipio implementará la peatonalización en calle 12 de 55 a 64, Avenida 51 de 4 a 5 y calle Cantilo de Camino Centenario hasta Plaza Belgrano, en City Bell.


Por su parte, la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano local, Virginia Pérez Cattáneo, señaló que “las tareas contarán con la participación de inspectores del área, quienes supervisarán la circulación peatonal y vehicular durante ambas jornadas en las mencionadas zonas”.


Cabe destacar que, como parte de la iniciativa y con previa autorización de los vecinos linderos, el Municipio le permitirá a los comercios gastronómicos colocar mesas y sillas en las veredas contiguas al local; así como sobre el sector habitualmente destinado al estacionamiento vehicular, con el fin de ampliar los espacios de atención al público.


“El programa ‘Calles Abiertas’ nos va a permitir resignificar la vía pública y transformarla en un espacio saludable y agradable de encuentro, convivencia y recreación cuando se puedan habilitar diversas actividades que continúan suspendidas”, concluyó Etchart.

Municipalidad de La Plata


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí