04-10-2020

Además del país isleño, Gamma puede provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las regiones montañosas” del sureste mexicano y en el subcontienente Centroamericano.

La tormenta tropical Gamma se debilitó este domingo al alejarse de la Península de Yucatán de México, donde tocó tierra el sábado, aunque provocará intensas lluvias en la región, Centroamérica y parte de Cuba, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Se espera que Gamma produzca lluvias fuertes por varios días sobre sectores del sureste de México, la Península de Yucatán (este), Centroamérica y el extremo oeste de Cuba”, reportó el NHC, por sus siglas en inglés, informó la agencia AFP.

Alertó que Gamma puede provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica”.

La tormenta se ubicaba a 65 km al norte de Lagartos, México, y se desplazaba hacia el noreste con vientos sostenidos de 95 km/h.

En territorio mexicano, Gamma provocó cortes de energía en decenas de casas del estado de Quintana Roo, aunque el servicio ya había sido restaurado en su totalidad este domingo.

Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en huracán.

Telam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí