La Plata, 12-07-2020

En el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus y ante las bajas temperaturas que azotan a la región, la Municipalidad de La Plata profundiza las tareas de asistencia a personas en situación de calle, con recorridas y atención telefónica permanente. Además, ampliaron la atención de los paradores durante las 24 horas del día. 

Con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias para pasar el confinamiento y disminuir las posibilidades de contagio de Coronavirus, la Comuna promueve el programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle.

“Atendiendo al contexto que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia, decidimos adaptar nuestro programa de asistencia y atención a la realidad que nos demanda la situación sanitaria”, expresó la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien aseguró: “Los paradores se convirtieron en refugios de contención durante las 24 horas del día para que los alojados puedan cumplir con el aislamiento; y establecimos un protocolo sanitario específico para cada ingreso”.

De esta manera, el equipo interdisciplinario del área lleva adelante un recorrido diario en distintas zonas del Partido con el fin de contener cada situación particular y brindarles hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y primaria de la salud. Las tareas incluyen la entrega de frazadas y asistencia alimentaria y social a aquellas personas que no quieren ir a los paradores. 

En este contexto, se determinó extender el horario de permanencia en los paradores durante las 24 horas del día, para que toda persona alojada pueda cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Generamos una dinámica que permita realizar actividades recreativas o de aporte social en cada uno de los establecimientos”, valoró Quintero Chasman, y precisó: “En los paradores se llevan actividades que promuevan la salud física y mental, tales como proyectos de huerta autosustentable, talleres de lectura,  clases de guitarra, armado de juegos de mesa, películas y fogones con guitarreada”. 

En todos los espacios se brinda asistencia por parte de profesionales psicólogos en modalidad individual; en tanto que también se articulan acciones con el área de Adicciones de la Comuna para aquellas personas que lo requieran.

Cabe recordar que en el mes de abril la Municipalidad – en coordinación con Cáritas – abrió un nuevo parador para personas en situación de calle en la localidad de Olmos. Este nuevo espacio, que se sumó a los dos establecimientos destinados para el mismo fin, permitió duplicar la capacidad de alojamiento en la ciudad.     

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LOS PARADORES

Para ingresar a los paradores se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.

Previo a cada ingreso, se establece un protocolo sanitario a través del cual se le realiza un hisopado a la persona en cuestión, se la mantiene en aislamiento hasta que,  una vez obtenido el resultado, se la habilita al contacto con el resto de las personas. 

La permanencia es de carácter transitorio, siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima. No está permitido el ingreso de objetos de valor y no pueden ingresar personas alcoholizadas o con su voluntad viciada, en situación de violencia o adicción.

Aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria, pueden acercarse a las oficinas del área en calle 10 entre 49 y 50 N° 876, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Además, los vecinos tienen a disposición una línea directa de comunicación donde pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite. La misma se puede realizar enviando un mensaje de WhatsApp al 2216099407 durante las 24 horas.

Fuente: Municipalidad de La Plata
laplata.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí